Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de ingeniería
Facultad de ingeniería
Asignatura: Cultura y
comunicación (Tronco común para las 12 carreras de Ingeniería)
Unidad 3 Diversas formas de comunicación. Las Bellas
Artes
Tema 3.4 Ejemplos ilustrativos
Actividad 3.4.1 Recorrido
inmersivo por el Palacio de Minería ejemplo de la arquitectura mexicana
Objetivo:
- El alumno analizará obras culturales y artísticas empleando los métodos utilizados en las humanidades y en ciencias sociales.
Introducción
Asimismo, desde el punto
de vista artístico representa una obra representativa del neoclasicismo en
América que combina elegancia de formas, exactitud de proporciones y
la conjugación de luz, espacio y
funcionalidad. Es un edificio histórico cuya conceptualización y construcción
se realizó entre 1797 y 1813 por el afamado Manuel Tolsá con el propósito de
albergar el Real Seminario de Minería, antecedente de la hoy Facultad de
Ingeniería.
Esta obra representativa de la arquitectura nacional hoy aloja a
diferentes oficinas, acervos históricos, obra museística y espacios educativos
de la Facultad, además de diferentes organizaciones
como la Academia de Ingeniería, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas
de Ingeniería.
De acuerdo con ello el Palacio de
Minería próximo a cumplir 200 años de su construcción conjuga historia, tradición, arte, educación y futuro. Es
por ello que resulta necesario señalar su relevancia a los jóvenes que recién ingresan a la Facultad
de Ingeniería porque es un monumento muy cercano a ellos que tiene que ser
aquilatado y apreciado. En este sentido, es un contenido propio de la
asignatura Cultura y comunicación que tiene por objetivo fundamental: capacitar
a los estudiantes para que aprendan a expresar sus impresiones, mejoren su manera
de transmitir su sensibilidad y enriquezcan su visión de la realidad, y el amor
por la cultura.
Descripción:
Ingresa al sitio:
baja el archivo que se pide y accede
al recorrido virtual inmersivo por este edificio histórico que forma parte del
patrimonio de la Universidad. Teniendo cuidado de:
- Visitar cada uno de los espacios que lo constituyen.
- Leer la información relacionada con las obras artísticas que forman parte de su patrimonio
Actividad de foro:
A través de la plataforma educativa Educafi
ingresa al foro de discusión del tema e inicia con un comentario acerca de tu
experiencia en este recorrido virtual que incluya algunas respuestas breves a
las siguientes preguntas:
¿Conocías este edificio o habías oído hablar sobre él?, ¿te gustó la experiencia inmersiva?, ¿hubieras preferido una visita real?, ¿qué ventajas tuvo haber realizado el recorrido a través de una computadora?
¿Conocías este edificio o habías oído hablar sobre él?, ¿te gustó la experiencia inmersiva?, ¿hubieras preferido una visita real?, ¿qué ventajas tuvo haber realizado el recorrido a través de una computadora?
Evaluación:
Ingresa al cuestionario adjunto y
manteniendo abierto la página del recorrido contesta las preguntas de opción
múltiple, si no te acuerdas de algo navega por el sitio hasta que encuentres la
información requerida. Recuerda que sólo tienes dos opciones por eso pon tu
mayor atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario